RSS

HADES

05 Dic

Hijo de Cronos y Rea. Hermano de Zeus y Poseidón. En el reparto del mundo le tocó ser el señor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabaría llamándose el Hades. En la Titanomaquia, los Cíclopes le forjaron un casco que tenía la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sería utilizado por otros personajes. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero, el perro de tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Hades.

Representa a la muerte, el fin de los mortales, es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses como humanos.

**Nombre y epítetos

Nombre griego: Hades

Nombre romano: Plutón

**Linaje e identidad

Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Zeus, Poseidón, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey del inframundo y sus habitantes. Su importancia es similar a la de sus hermanos, pero menos activo. Tiene poder absoluto sobre los fallecidos.

**Figura y atributos

Parecido a Zeus “cuando lanza el rayo”. Sombrío, pero grandioso. Triste en su carácter y funciones, pero justo. Terrible, pero no malo. Poco representado.

**Atributos: Sus atributos son el casco de invisibilidad, la cornucopia, el trono y can Cerbero. Sus animales son la serpiente, el perro y el lobo. Sus plantas son el ciprés, el narciso, la menta y el álamo. Suele ir acompañado por las Erinias, Keres, Arpías. Caronte. Minos, Radamantis y Éaco. Una representación artística conocida es El Rapto de Proserpina, de Rembrandt.

**Campos de protección

Soberano del mundo subterráneo y de los muertos. Juez de buenos y malos.

**Lugares de Culto

Se le rinde culto solamente en Elis, aunque las supuestas entradas a los infiernos eran respetadas y consideradas sagradas (Plutonia, Jaronia).

**Nacimiento

Hijo de Cronos y Rea. Fue devorado por su padre nada más nacer y vomitado más tarde con la ayuda de Zeus.

**Reparto de poder

Hades, hijo de Crono y Rea, fue uno de los que protagonizó la titanomaquia, para arrebatar el poder a su padre. Tras la victoria se repartieron el imperio del universo: Zeus obtuvo el cielo, Poseidón el mar y a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, el Tártaro.

**Rapto de Perséfone

Enamorado de esta hija de Deméter, decidió raptarla, ya que Zeus rechazaba el matrimonio por temor a enfrentarse con ella. Obligado a devolverla, hizo que la joven comiera un grano de granada, lo que le impediría volver mundo de los vivos. Deméter y Hades llegaron a un acuerdo: Perséfone pasaría un tercio del año en el inframundo y dos tercios con su madre.

**Orfeo y Eurídice

Orfeo, cantor por excelencia, músico y poeta, se enamoró de la ninfa Eurídice. El dolor por la muerte de ella, le llevó a intentar recuperar su alma del reino de Plutón. Tras su descenso, se le concedió con la condición de no mirar atrás en su regreso. En el último momento no pudo aguantar la tentación y volvió la vista, perdiéndola definitivamente.

**Castigos a Impíos: Ticio

Gigante de Orcómeno. Su madre era una hija de Minias a la que Zeus dejó embarazada y después la ocultó en la tierra por temor a los celos de Hera. Más tarde, Hera, para castigar a Leto, hizo que Titio se enamorase de ella. Por ello fue fulminado por Zeus (o bien por Apolo y Ártemis) y encerrado en el Tártaro, donde un buitre le devora el hígado sin cesar.

**Sísifo

Hijo de Éolo y Enárete. Se casó con Mérope y tuvieron a Glauco y Ornito. Según la leyenda, había revelado al río Asopo que su hija Egina había sido raptada por Zeus a fin de que el río hiciese brotar una fuente en Corinto. Zeus, irritado, le envió a Tánato; pero Sísifo, gracias a su astucia, consiguió encadenarlo, de forma que durante algún tiempo no murió nadie en el mundo. Finalmente, Tánato fue liberado por Ares y Sísifo por fin murió. Pero antes le dijo a su esposa que no organizase su funeral; cuando llegó al mundo de los muertos, le pidió a Hades que le dejase volver a la tierra para reprender a su mujer por ello. Pero no regresó. Cuando Sísifo se hizo anciano y murió por segunda vez, fue castigado a empujar eternamente una roca por la ladera de una montaña; una vez que llega a la cima, la roca se cae de nuevo.

**Danaídes

Danao tenía cincuenta hijas, las llamadas Danaides. Dánao concertó el matrimonio de sus hijas con los cincuenta hijos de su hermano Egipto, pero les ordenó que diesen muerte a sus maridos en la noche de bodas. Ellas obedecieron, excepto la menor, Hipermestra. Después de este crimen, las Danaides fueron purificadas por Hermes y Atena y se casaron con jóvenes de Argos, dando lugar a numerosas estirpes heroicas. En el Tártaro, su castigo fue el de intentar llenar un tonel agujereado.

**Ixión

Rey de los lápitas. No cumplió las promesas hechas a su suegro y por tanto debía recibir un castigo, pero Zeus se apiadó de él. Los dioses le ofrecieron su amistad e incluso compartían con él sus alimentos. Pero él no correspondió a su amistad y pretendió a la diosa Hera; entonces Zeus modeló una nube con la forma de la diosa, y a ésta se unió Ixión, dando lugar sí al pueblo de los Centauros. Por su ingratitud fue castigado a estar atado a una rueda que giraba sin parar en el Tártaro.

**Tántalo

Hijo de Zeus y una ninfa; fue rey de Lidia. En una ocasión, invitó a los dioses a un banquete; pero, para probar su omnisciencia, les sirvió carne humana de su propio hijo, Pélope. Los dioses se dieron cuenta, pero desgraciadamente Deméter ya había devorado algunos bocados. Cuando le devolvieron la vida al niño, resultó que le faltaba un hombro, que fue reemplazado por otro de marfil. Tántalo fue enviado al Hades y recibió un castigo: estaba en el centro de un lago, pero cuando intentaba beber el agua desaparecía; por encima de él colgaban abundantes frutos, pero cuando intentaba cogerlos huían.

 

 
1 comentario

Publicado por en 12/05/2012 en Literatura Histórica

 

Etiquetas:

Una respuesta a “HADES

  1. Amedar Consulting Group

    12/07/2012 at 7:45

    You are a very smart individual!

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s