RSS

Amaterasu

06 Feb

 

Cuando la tierra no existía el universo original era una masa amorfa, aceitosa, semejante a una gelatina. De esta surgieron cinco dioses principales y luego siete nuevas generaciones de dioses y diosas, los cuales vivían en la antiplanicie del cielo (Takamagahara). La tierra fue creada por dos de estas jóvenes divinidades, Izanagi e Izanami. 

Luego de una disputa con Izanami, Izanagi volvió solo a purificarse en un rio. De su brazo derecho corrió agua y nació la diosa Amaterasu, nombrada gobernante de las altiplanicies cielo. Al dios de la luna, Tsuki-yomi, se le dio el gobierno de la noche, y a Susa-no-o el del mar y las tormentas. Sin embargo, éste último estaba celoso de su hermana y se rebeló ante los deseos de su padre.

 Amaterasu sospechaba que su hermano estaba conspirando para derrocarla y se enfrentaron. Susa-no-o la retó: quien fuera capaz de engendrar dioses masculinos sería el vencedor. La diosa lo derrotó, pero Susa-no-o se negó a aceptarlo y la atacó repetidas veces. Finalmente, logró asustarla tanto que Amaterasu terminó encerrándose en una cueva. Como resultado, el mundo y el cielo se vieron sumidos en oscuridad y miseria. 

El resto de los dioses trataron de hacerla salir, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, hasta el momento en que llegó la diosa de la aurora, Ama-no-uzume. Ella se levantó sobre un tonel invertido de arroz e inició una danza erótica sagrada que excitó a los demás dioses. Ante elogios y gritos de júbilo Amaterasu no pudo evitar asomarse fuera de su encierro, momento que fue aprovechado para comunicarle que dioses gozaban ante la visión de una diosa mucho más hermosa que ella. 

Amaterasu sucumbió ante su curiosidad y al salir, uno de los dioses le entregó un espejo sagrado, sobre el cual ella vio su propio reflejo. En ese momento, otro dios aprovechó para sacarla de la cueva, y sellar la entrada. De esta manera la diosa volvió a ocupar su lugar en los cielos, brindando luz al mundo nuevamente.

 
Deja un comentario

Publicado por en 02/06/2012 en Literatura Histórica

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s