RSS

LOS MACEDONIOS

03 Dic

El pueblo de Macedonia se ubicó en el norte de lo que actualmente es Grecia, colindando con el reino de Epiro al oeste y con Tracia al oeste, su fundación date del siglo VIII a.C. teniendo como capital la ciudad de Pella.

Pueblo de pastores, guerreros y cazadores eran considerados bárbaros por la cultura griega, hacia el siglo VI a.C. una serie de conquistas le permitieron ampliar sus dominios de forma significativa.

Filipo II asciende al trono macedónico en el año 359 a.C., sabiendo que se les tachaba de un pueblo bárbaro, no sólo intentó atraer la cultura hacia su pueblo, sino bajo la idea de unificar a todos los pueblos griegos inicia un periodo de conquista, logrando su objetivo de unidad hacia el año 337 a.C. tras someter a Tesálios, espartanos, atenienses y tebanos entre otros. A punto de iniciar una expedición en Asia Menor Filipo es asesinado, algunas ciudades griegas entre ellos los atenienses pensando que que Macedonia queda sin un rey capaz de mantener su hegemonía deciden quitarse el yugo macedónico,  sin embargo es nada menos que Alejandro Magno hijo de Filipo II quien lo sucede y demuestra su capacidad militar sometiendo éste levantamiento, instaurándose como gobernador de los griegos.

 

Alejandro decide continuar con lo que su padre ha dejado pendiente, primero recuperar todas las ciudades griegas ubicadas en Asia bajo el poderío persa y posteriormente conquistando el propio imperio persa.

Sus dominios se extienden hacia Egipto, Babilonia, Anatolia, Siria y hasta llegar a territorio de la India. La temprana muerte de Alejandro en el año 323 a.C. deriva en la decadencia del imperio consolidado  hasta ese momento y para el año 281 a.C. se ha dividido en los estados de Macedonia, Asia y Egipto.

 ***********************************

 
Deja un comentario

Publicado por en 12/03/2011 en Literatura Histórica

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s