RSS

HEFESTION: EL SUSURRO DEL TEMPLO

25 May

Mala traducción al castellano, pero sin cambiar nada queda la impresión que produjo su primera visión.

 

Un Hito pasado: Geográficamente organizada

 

La exposición se divide en tres secciones, cada una pintada en un color diferente. Se entra a la sala primera y se es recibido por un solo caso dedicado al sitio de la Edad del Bronce en Tepe Fullol en el norte de Afganistán. Estos fragmentos de copas de oro, una de las cuales representa a los toros con barba típica del arte contemporáneo de Mesopotamia, a cientos de kilómetros hacia el Oeste. Gráficos útiles en el mismo caso que los cuencos muestran los patrones completos. Este sitio fue descubierto por los agricultores en 1966, y fue el primer indicio de una hasta entonces desconocida civilización Oxus Valle se remonta a 2200 a JC.

 

El resto de la primera sala está dedicada a Khanum, una ciudad descomunal  construida sobre enormes movimientos de tierra antigua, situada en la región del Norte entonces conocido como Bactria  y que data de 300 a C. Era un puesto de avanzada griega, fundada por uno de los sucesores de Alejandro Magno después de que Alexander había tomado el Imperio Persa Archaemenid, y dirigido por un gobierno conjunto greco-bactriano locales. La cercana capital bactriana de Balkh se rumorea que en la misteriosa figura espiritual Zoroastro. Aï Khanum, justo en la frontera con lo que ahora es Tayikistán, se inspira en un plan urbano griego y se llenó de los edificios públicos de una ciudad griega, como un gimnasio para la educación y el deporte, un teatro, una fuente, y una biblioteca con los textos griegos. Pero otras estructuras, tales como el palacio real y los templos, se derivan de las tradiciones del antiguo Cercano Oriente.

 

Hay una impresionante muestra animada de lo que era la ciudad, se reproduce en un bucle continuo en una pantalla LCD en la pared, y lo que realmente cobra vida cuando añade la animación en las figuras fantasmales de los residentes vestidos con túnicas. Aún más impresionante es la enorme cantidad de detalles arquitectónicos, incluyendo toda una fila de tapas de hermosa piedra labrada que impidió que la lluvia erosiona dinteles de piedra del techo – junto con una tromba maravillosamente cómica. El descubrimiento es otra gran historia digna de libro de aventuras propias de un muchacho: En 1961, el rey Zahir Shah se encontraba en una expedición de caza en la zona y se mostró una columna corintia que alguien había descubierto. Por suerte, se dio cuenta de esto fue un tanto anómala, allá en las selvas del norte de Afganistán, y tenía el sitio excavado.

 

A mediados de la exposición, uno es invitado a un cuarto oscuro donde están proyección de una película de 13 minutos realizado por National Geographic – que tenía una mano puesta en la exposición en conjunto – y narrado por Khaled Hosseini, quien es el autor de El Cometas en el cielo y en la actualidad nadie afganos más famosos se pueda imaginar. Es un verdadero placer, ya que narra la increíble historia de la posición importante de Afganistán en el centro de la llamada Ruta de la Seda (que era una ruta comercial de 4.000 millas entre Oriente y Occidente, que actuó como un canal de lavado influencias culturales de ida y vuelta para más de 400 años), da una breve descripción de cada uno de los sitios y, a continuación cuenta la historia de la desesperación y la redención en torno a la pérdida y la recuperación de los artefactos antiguos del Museo Nacional.

 

El vidrio es particularmente brillantes y vivos. Por mucho que las gafas que estás viendo son visiblemente parches a partir de fragmentos rotos, su integridad y el brillo de las imágenes pintadas en ellos realmente da ese “museo de alta” en el que pensar: Dios mío, aquí están las copas que bebió! Si el pasado es otro país, como escritor de LP Hartley reclamaciones, conservadores de museos, cuando están haciendo su trabajo correctamente, actúan como agencias de viajes que nos permite por lo menos visitas fugaces allí. Una vez más, es notable aquí la cantidad de los estilos diferentes reconocibles mezcla juntos. Las tallas de marfil parecen escenas de un templo de la India; los romanos en las gafas, detrás de las vides, persiguiendo Baco, son inmediatamente reconocibles como tales.

 

La tercera sección de la exposición se centra en Tillya Tepe, al noroeste y cerca de Turkmenistán, y esto me trae de vuelta a los ratones. Este sitio, que data de alrededor de 145  a C, consistían en un cementerio de seis cámaras que albergaba la tumba de un rey nómada y princesas cinco, todos absolutamente chorreando oro, un total de 21.000 piezas de oro se encontraron allí. De hecho, esta sala de la exposición comienza a sentirse como una joyería ridículamente opulenta. Hay todo tipo de ornamentación humana que puede ser de oro y piedras preciosas – aretes, pulseras, tobilleras, cinturones, hebillas, y miles y miles de apliques, que son pequeños trozos de oro muy bien en forma de agujeros para que puedan ser cosido en la ropa. En algunos de los casos, no hay ningún intento de establecer incluso estos tesoros en forma individual, sino que son simplemente esparcidos y apilados en montones brillante. Tillya Tepe significa “cerro de oro” en el idioma local, que era un poco un regalo que puede haber algo interesante, se podría pensar, pero no fue hasta que un arqueólogo ruso, Viktor Sarianidi, excavado todo para arriba en 1979, justo antes de que los rusos invadieron Afganistán, que el verdadero tesoro fue revelado. Resulta que el montículo recibió su nombre porque los ratones habían estado tomando algunas de las piezas más pequeñas de oro al día con ellos a la superficie durante años. Es evidente, ya que los ratones no tienen mucho uso para ellos de oro, que estaban tratando de decirnos algo. Yo voto que obtienen papeles como extras en la próxima película de Indiana Jones en concepto de indemnización.

****************************

 
Deja un comentario

Publicado por en 05/25/2011 en Literatura Histórica

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s