RSS

MOSAICO DE ALEJANDRO EN POMPEYA

10 May

Pompeya en aquel fatídico día del año 79, y que las hábiles manos de los arqueólogos volvieron a sacar a la luz ya en el siglo XVIII.

Se encuentra en una de las casas más famosas de las ruinas de Pompeya, la Casa del Fauno, cuyo nombre toma de la estatuilla de bronce de un fauno que se encuentra una fuente a la entrada de la casa. El magnífico Mosaico de Alejandro decora el suelo de una de sus estancias, y su principal trascendencia vino por contener una representación, supuestamente bastante realista, de Alejandro Magno que a partir de entonces se hizo famosa. Pocos hay que no relacionen el nombre del gran conquistador macedónico con el rostro que muestra el mosaico.

Los romanos eran auténtico expertos en la confección de mosaicos, minucioso arte que aprendieron, como gran parte de los elementos de su cultura, de los griegos, aunque después desarrollaron y perfeccionaron su propio estilo. En Pompeya los primeros ejemplos datan de finales del siglo II y principios del I a.C. El Mosaico de Alejandro pudo ser una copia de una pintura del siglo IV a.C., aunque lo más probable es que fuera realizado en el siglo I a.C

Pese a que está incompleto (faltan pedazos, sobretodo en el lado izquierdo, justo donde se encuentra Alejandro a caballo) es fácil apreciar su belleza y el virtuosismo de su composición. Representa la batalla de los ejércitos del caudillo griego contra los del persa Darío III, que se baten en retirada ante la acometida helena. El centro lo ocupan los guerreros en plena lucha y los caballos en diferentes posiciones. También se ven armas caídas en el suelo y, al fondo lanzas y hasta un árbol seco que hace de paisaje. El principal interés de la composición está en las expresivas figuras de Alejandro y de Darío, subido en un carro. Muy interesante es un asustado caballo al cual un persa intenta apaciguar, delante del carro del rey persa y que está dibujado en un primitivo escorzo (nos presenta los cuartos traseros).

En la actualidad esta obra de arte se encuentra en el Museo,  aunque para el visitante de Pompeya se ha creado una réplica exacta que ocupa su lugar en la Casa del Fauno.

**********************

 
Deja un comentario

Publicado por en 05/10/2011 en Literatura Histórica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s