RSS

DOCUMENTACION DE ARRIANO DE NICOMEDIA: HEFESTION

30 Mar

De acuerdo con un documento que se incluye en Arriano de Nicomedia de Indikê , Hefestión nació en la capital de la antigua Macedonia, Pella. Su padre Amíntor debe haber sido un hombre importante, porque su hijo fue educado en la corte del rey Filipo (360 hasta 336). El nombre griego del padre de Hefestión sugiere que él fue uno de los líderes griegos mercenarios o intelectuales que vinieron a Macedonia y recibió un trato honorable.

Cuando todavía era joven, Hefestión se reunió con el príncipe heredero Alexander. Aunque hay una conexión explícita entre Hefestión y  Aristóteles famoso filósofo de Estagira, ésta no se menciona en nuestras mejores fuentes, podemos suponer que Hefestión, como Alejandro, fue educado por Aristóteles, cuya escuela de Mieza  se situó en uno de los lugares más bonitos y verdes de Macedonia. Si hemos de creer a Diógenes Laercio, Aristóteles publicó una colección de cartas a Hefestión, lo que sugiere que los dos escribieron el uno al otro durante la campaña de Alejandro en Persia. Sin embargo, Diógenes no siempre es un autor de confianza.

Hefestión es mencionado por primera vez en el comienzo de las historias de la campaña persa de Alejandro, cuando los invasores llegaron a Troya (mayo de 334 a JC). Él nunca se presentó como “un amigo” o “un compañero” del rey, sino que simplemente se menciona, lo que sugiere que los historiadores suponen que todo el mundo conocía la posición de Hefestión como amante de Alejandro.

En Troya, Alejandro venera a los héroes antiguos. Se dice que fue a la tumba de su antepasado legendario Aquiles y Hefestión lo hizo a Patroclo, amigo de Aquiles. Una vez más, esto sugiere que Hefestión fue amante de Alejandro, porque en el siglo IV, se creía ampliamente que los dos héroes legendarios habían sido amantes.

El paralelismo entre Aquiles y Patroclo, por un lado y Alejandro y Hefestión  fue realmente perfecto, Hefestión fue similar a Patroclo .Alexander nació en el verano de 356,  y se puede pensar que su amigo había nacido en 357.

Después de la visita a Troya, Hefestión desaparece por algún tiempo de nuestras fuentes. Esto sugiere que él estaba con Alexander y no lugar que vale la pena mencionar. Es sólo después de la batalla de Issos (noviembre de 333) cuando de nuevo se menciona a Hefestión en nuestras fuentes, en una famosa anécdota. Después de la victoria de Macedonia, la reina Estatira fue capturado. Ella fue a Alejandro y se arrodilló delante de Hefestión, pensando que él era el rey. Alexander le salvó la cara diciendo “No te preocupes, mamá. En todas partes, Alexander  y Hefestion es el mismo”.

Es posible que Hefestión sea representado en el sarcófago de Alejandro Magno (aunque algunos estudiosos piensan que el hombre representado es Antígono Monophthalmus). Si la identificación es correcta, Hefestión luchaban a caballo durante la batalla de Issos.  

Alejandro tenía veintitrés años y Hefestión puede haber tenido uno o más años. De acuerdo con las ideas macedonia y griega sobre el amor y la sexualidad,  los asuntos homosexuales habían terminado ya. Los jóvenes tenían que casarse. Hefestión ya no podía ser amante de Alejandro, y tuvo que encontrar un nuevo papel, sobre todo desde que el rey aceptóa  una amante persa Barsine. Sin embargo, la amistad entre los dos hombres siguió siempre.

Hefestión fue enviado en una misión diplomática a Sidón, donde tuvo que nombrar un nuevo rey. Escogió a un hombre llamado Abdalonymus. No fue una tarea muy importante, pero debe tenerse en cuenta que no había tenido actuaciones destacadas antes. Durante e siguiente año, mandó la armada de las ciudades fenicias que se había aliado con los conquistadores, lo que significaba que tenía que suministrar la fuerza principal. Este fue el trabajo más importante. (Cabe señalar que estas asignaciones no se mencionan en nuestra fuente más importante, Arriano.)

Durante la estancia de Alejandro en Egipto (primera mitad de 331), Hefestión fue abordado por un amigo del político ateniense Demóstenes, un enemigo de los macedonios. El enviado dijo que esperaba que Hefestión pusiera algo para hacer que la amistad  entre  Demóstenes con Alejandro tuviese éxito . No está claro si Hefestión fue persuadido, o cuál fue el resultado.

El 31 de octubre, 331 los macedonios y los persas se enfrentaron en una gran batalla en Gaugamela, en el norte de Mesopotamia. Hefestión era ahora uno de los miembros de la guardia personal de Alejandro, el somatophylakes. (De hecho, estos siete hombres no eran guardaespaldas real, eran ayudantes.) Durante esta sangrienta batalla, fue herido en un brazo.    

Una vez más, Hefestión desaparece de nuestras fuentes por un tiempo, a excepción de una actuación no fechada, como guardián y protector de los cautivos persas. Vuelve a dejarse notar en octubre de 330, cuando varios soldados conspiraron contra Alejandro. Casi de inmediato, se puso de manifiesto que el comandante de la caballería de compañía (los mejores soldados en el ejército macedonio), Filotas, había tenido conocimiento de los planes y  no informó de su descubrimiento.

Filotas fue perdonado esta vez por Alejandro, pero al día siguiente, las acusaciones fueron renovadas por los comandantes Crátero y Coenus. No se sabe si tenía un secreto, pero podemos sospechar, que dos comandantes de la infantería fueran  acusandos por el  comandante de caballería. Durante la noche, Filotas fue detenido.

Como el ejército realiza las tareas de jurisdicción de la capital de Macedonia, Alejandro organizó un juicio. Acusó a Filotas y el tribunal lo declaró culpable de conspiración. Sin embargo, la naturaleza exacta de la conspiración no estaba clara. Hefestión, Crátero y Coenus declararon que la tortura debía ser empleada para forzar la verdad de Filotas. Confesó que él y su padre habían querido matar a Alejandro para convertirse en los reyes . Después de esta confesión, el comandante fue ejecutado.

¿Qué hacer con esta historia? Nadie duda de que la primera conspiración fuera un hecho, pero la existencia de la conspiración de Filotas y Parmenión es otro asunto. La confesión de un hombre torturado puede, por supuesto,  tenerse en cuenta. Por otra parte, es extraño que Filotas no informara de la conspiración en primer lugar. Es posible que él quería ver lo que sucedia: nada se pierde, si tuvieron éxito, el ejército lo nombraría como su comandante. Había mucho que ganar, pero el hecho de que había un motivo no significa que él realmente hizo lo que se le imputan. Nunca se sabe lo que realmente sucedió.

Las consecuencias de la muerte estaban claras. En primer lugar, la ejecución de Filotas  y el hecho del asesinato de su padre. En segundo lugar, la caballería y los compañero fueron  sometidos  a dos hombres. Los nuevos comandantes fueron Clito, un oficial de alto nivel de confianza, y Hefestión, que seguía sin experiencia.

El año 329, 328 y 327 estuvo luchando en Bactria y Sogdiana, satrapías en el nordeste del imperio aqueménida. Dado que la mayoría de los combates se hizo a caballo, esperaríamos que el comandante de la caballería ocupara un lugar destacado según  nuestras fuentes, pero Hefestión brilla por su ausencia. La razón es que la unidad de Hefestión y Clito era demasiado grande para la guerra de guerrillas en Sogdiana. Estaba dividido en unidades más pequeñas, y Hefestión mandaba sólo una de ellas.

Así, Alejandro se mostró escéptico acerca de las capacidades de Hefestión como comandante, pero esto no significa que no fuese su amigo más querido. Él es el encargado de  asegurar las provisiones durante el invierno, una tarea importante. Por otra parte, Hefestión actuó como padrino de Alejandro cuando se casó con la princesa nativa Roxana. Pero Hefestión rara vez  desempeñó tareas como comandante durante una pelea, cuando mandó a un ejército mas bien fue a ver la batalla.

 
Deja un comentario

Publicado por en 03/30/2011 en Literatura Histórica

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s