RSS

PELLA- MACEDONIA (donde nacio Alexander) SU FUNDACION

29 Mar

La evidencia histórica relativa a Pella, la capital de la antigua Macedonia, es de alcance limitado. Su potencial en Grecia durante todo el período helenístico, sólo puede ser definido por medio de excavaciones arqueológicas. Los resultados a largo plazo y las excavaciones sistemáticas ofrecen una imagen de una ciudad grande, rica, muy bien organizada, en los que los conceptos ordenación y monumental fueron predominantes.

 

Historia 

Pella no fue la primera capital del reino de Macedonia.  Pérdicas, el inaugurador de la dinastía real de los Argeadai, salió de las montañas de la Alta Macedonia, y se establece en la parte sur de la vega de Macedonia Central, en las estribaciones de las montañas de Pieria, cerca del río Haliakmon;  cerca de la mitad del s. VII aJC, y fue fundada Egas como capital.

Algunos siglos más tarde, cuando Macedonia comenzó a salir de su aislamiento, las consideraciones estratégicas dictaron un cambio de sede de la capital. Fue el rey Arquelao (413-399 a. C.), hijo de Pérdicas II y una figura política importante, que probablemente vio la necesidad de trasladar la capital. Se selecciona el municipio hasta el momento insignificante de Pella, en la costa norte del golfo de Salónica. El sitio de la nueva capital cerca de la costa y en la parte oriental del reino era de importancia decisiva en lo que respecta a la posterior expansión de Macedonia al este.

Arquelao

Arquelao fue una de las personalidades más importantes en la historia de Macedonia. Un gran innovador, no sólo trasladó su capital, sino también supervisó la reforma de la administración del reino y la reorganización del ejército y la flota. Durante su reinado, un período de paz y creatividad, Macedonia disfrutó de gran prosperidad. Arquelao se cuidó de cultivar las relaciones pacíficas con los griegos en el sur e invitó a su corte principales figuras intelectuales y artísticas. Entre ellos el trágicos Eurípides y Agatón, el pintor Zeuxis, el músico Timoteo, el Choirilos poeta épico y otros. Según la tradición, Eurípides pasó los últimos años de su vida en la corte de Arquelao, donde escribió las tragedias Arquelao, que no ha sobrevivido, y la Bacantes, una de sus obras más importantes. Arquelao construyó un palacio majestuoso en Pella, que fue condecorado por Zeuxis, el más grande pintor de la época (Eliano, Varia Historia XIV, 17).

***********************************

 

Siglos de historia  nos separa, mano que busca en el aire tu cuerpo,

Nada contiene entre sus dedos, tu espíritu se fue con el tiempo,

Un susurro tras de mí, quizás un aliento, murmuras amor?

El beso se perdió con el viento.

 

Oculto en las nubes de la primavera, mira, sonríe y se hace sentir.

Quizás quieras venir un rato con mi compañía,

Tengo dátiles y fresas con nata para endulzar tu boca,

Después a besos me volverías loca….

 

DAMADENEGRO 29/3/2011

 
Deja un comentario

Publicado por en 03/29/2011 en Literatura Histórica

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s