RSS

Valerio Máximo Manfedri. Autor de “Alexandros”

14 Mar

monumento a Alejandro en Alejandría (Egipto)

 

«Hefestión fue amigo y también amante de Alejandro»

Entrevista | Valerio Máximo Manfedri. Escritor italiano, Autor de «Alexandros»

*********

Especialista en el mundo antiguo, arqueólogo de formación, profesor en varias universidades de Italia y otros países, Valerio Massimo Manfredi (Módena, 1944) es el autor de una apasionante trilogía, Aléxandros (Grijalbo), la mejor novela sobre Alejandro Magno y un gran éxito de ventas. 

*¿Su trilogía cuánto tiene de historia y cuánto de leyenda?

 

– Todo lo que se relaciona con la esfera personal y emotiva de los personajes es creación literaria. Lo que también sucede en la historia propiamente dicha. No debemos olvidar que la historia académica al final es un punto de vista y tiene un porcentaje de creación y de interpretación.

 

*¿Cómo era Alejandro?

 

– Nadie lo sabe con certeza. Las fuentes más cercanas al personaje que nos han llegado son de trescientos años después de su muerte. La enorme cantidad de literatura contemporánea sobre su vida (Calístenes, Tolomeo, Nearco, Onesicrito, Aristóbulo, Clitarco, Las Efemérides) se ha perdido. Se le supone un carácter muy contradictorio, una mezcla entre la racionalidad de su padre Filipo y el apasionamiento violento de su madre Olimpíade. Alejandro pudo ser un joven bien educado, gentil, compasivo, culto, refinado y convertirse en un guerrero arcaico, en una furia devastadora capaz de quemar una ciudad en un momento y de matar al mejor de los amigos. Fue un misterio también para sus contemporáneos.

 

*¿Cómo era como militar?

 

– Ha habido diferentes interpretaciones. Ya los antiguos romanos lo consideraban un joven afortunado, querido por la diosa Fortuna, amparado por el Ejército y los estrategas de su padre Filipo. Hoy día los científicos han rehabilitado en gran parte el mérito militar de Alejandro, considerándolo el principal artífice de la grandes victorias del Gránico, Issos y Gaugamela, por su coraje, su gran intuición táctica y su capacidad de galvanizar a sus soldados.

 

*¿Es posible separar al mito del personaje histórico real?

 

– El mito de Alejandro surgió antes de que su cuerpo estuviera frío, con la leyenda de que todos los pueblos de la tierra habían enviado embajadas para someterse a su dominación, incluidos los romanos. Nuestra fuente más importante, Arriano de Nicomedia, se basa sobre todo en Tolomeo, el más serio entre los historiadores del rey macedonio. Además, la filología moderna, la epigrafía y la arqueología y los fragmentos de historiadores contemporáneos que nos han llegado sirven para trazar una imagen bastante semejante al original.

 

*¿Se ha dicho que era homosexual? ¿Es cierto?

 

– Alejandro era un hombre de su tiempo. La definición de homosexual es típica de una cultura (la nuestra) que distingue al homosexual del heterosexual, con una división muy neta, y atribuyéndola un valor ético-moral. En la cultura griega no había distinción y la sexualidad podía expresarse según las circunstancias y las inclinaciones del momento. Se sabe que el amigo de Alejandro Hefestión fue también su amante. Esto no impidió que Alejandro se casara con tres princesas de la casa real de Persia y con la princesa afgana Roxana, que le dio un hijo, Alejandro IV. Tuvo otro con su amante Barsine, viuda de su principal enemigo Memnón de Rodas.

 

*¿Es cierto que Alejandro se fue fabricando la imagen que quería dar a la posteridad?

 

– Alejandro tenía un concepto muy exacto de su imagen y se dio cuenta perfectamente del impacto propagandístico que esta imagen podía tener sobre la gente. Sólo un escultor, Lisipo, y un pintor, Apeles, podían retratarlo. El gran cuidado que ponía en elegir sus armas, sus trajes, en adornar su caballo, tenían una significación propagandística evidente: la de crear la imagen del héroe. Con su amistad/amor con Hefestión quería recrear la pareja Aquiles-Patroclo. Lo curioso es que en la Iliada sólo existe una relación de simple amistad entre Aquiles y Patroclo. La tradición de una relación erótica entre los dos héroes es tardía, del siglo V, y se basa sólo en un fragmento de Esquilo.

 

*¿Por qué cree usted que está de actualidad Alejandro?

 

– Alejandro es muy actual en este momento porque trató de solucionar el problema del enfrentamiento Este-Oeste, que sigue creando enormes problemas 23 siglos después.

 

*¿Fue Alejandro un mecenas del arte?, ¿qué relación tuvo con la cultura?

 

– Enorme. Le gustaban la poesía, el teatro, el canto, la pintura y la escultura. En su reinado Lisipo, Apeles y otros grandes maestros crearon obras inolvidables. Él fundó más de 70 ciudades, entre ellas Kabul, Samarkanda, Herat o Alejandría de Egipto,. Y dio vida a un nuevo tipo de arte, el helenístico.

 

*¿Cómo fue su relación con su maestro Aristóteles?

 

– Se presume que fue buena durante el primer periodo. Se sabe que le enviaba plantas, animales y minerales raros para su colección durante su expedición. Después se presume que se deterioró cuando su sobrino Calístenes, historiador oficial de Alejandro, se vio de alguna manera comprometido en las conjuras que se organizaron en Bactria para matarlo. Por lo demás, el programa político de Alejandro en lo que se refiere a la conquista fue totalmente independiente de su maestro. Aristóteles decía que sólo los griegos eran hombres libres y por eso debían mandar y los bárbaros servir. Alejandro, sin embargo, trató de crear un mundo sin vencidos y vencedores, sin bárbaros ni griegos, una nueva cultura y una nueva civilización. Le faltó el tiempo.

 

*¿Cuál fue su éxito militar más impresionante?

 

– La batalla de Gaugamela contra un ejército tres veces más grande que el suyo. Alejandro no perdió la fe en la victoria hasta al final cuando cargó directamente contra el rey Darío de Persia, poniéndolo en fuga.

*************************

 
Deja un comentario

Publicado por en 03/14/2011 en Literatura Histórica

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s