RSS

Museo de Arte y Arqueología de Oxford: ALEXANDER

27 mar

 

La exposición presentada cubre un periodo histórico extenso, desde el año 1 100 a. C. hasta la era dorada de la cultura macedonia con los reinados de Filipo II y su hijo Alejandro Magno en el 300 a.C.

El Museo Ashmolean de Arte y Arqueología de Oxford exhibirá, a partir del 7 de abril y hasta el 29 de agosto, más de quinientas piezas de oro, plata y bronce originarias de Pella, antigua capital del Reino de Macedonia, actual norte de Grecia y lugar de nacimiento de Alejandro Magno.

La exposición presentada cubre un periodo histórico extenso, desde el año 1 100 a. C. hasta la era dorada de la cultura macedonia con los reinados de Filipo II y su hijo Alejandro Magno en el 300 a.C.

Desde las prácticas de la guerra y la caza, pasando por la vida en palacio hasta llegar a las tradiciones funerarias, todo el modo de vida de los reyes macedonios aparece documentado.

Entre las antigüedades de mayor valor figuran una corona perteneciente a la mujer de Filipo II, hallada en la tumba del propio rey, y 26 cabezas de terracota que podrían ser los antecedentes del realismo en la escultura.

La excavación se realizó en la necrópolis y el Palacio de Pella —declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996—, alrededor del cual se levantan emplazamientos de los habitantes de la ciudad.

El yacimiento lleva abierto desde antes de la Primera Guerra Mundial, pero Angeliki Kottaridi, directora de Excavaciones y del Museo de Tumbas Reales en Pella, comenzó la restauración del Palacio en 2007 y son sus hallazgos los que han permitido la organización de la exhibición.

Según explicó Kottaridi, muchos de los adelantos que se atribuían a los romanos procedían de los macedonios, como ha puesto de relieve el trabajo de la arqueóloga.

Kottaridi destacó el carácter “excepcional” de la exposición, ya que hay antigüedades que no se han expuesto “ni siquiera en Grecia”.

 

*********************************

¿Sabías que el museo más antiguo, o el primer museo que se conoció como tal fue el Museo Ashmolean? El mismo se encuentra en Oxford, Inglaterra.

Abrió sus puertas al público el 24 de mayo de 1683.

Hasta el término “Museo” era una novedad por aquel entonces en el idioma inglés. Tanto es así que recién en 1706, en el diccionario ‘New World of Words’ la palabra museo fue definida como un estudio o biblioteca, o un colegio o lugar público donde se concentran sabios y eruditos, además ponía  como ejemplo al Museo Ashmolean, describiéndolo como un bello edificio de la ciudad de Oxford.

Historia del Museo Ashmolean

La colección que donó Elias Ashmole (1617–92) a la Universidad de Oxford para comenzar el museo, había sido iniciada por John Tradescant quien ya la había expuesto al público -y cobrado por verla- en su vivienda particular en Lambeth, conocida como ‘The Ark‘

La colección estaba formada por toda clase de objetos de diversas partes del mundo que había recorrido su fundador. Incluía monedas antiguas, libros, grabados, y hasta especímenes geológicos y zoológicos.

Colecciones actuales

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que el Museo Ashmolean abrió sus puertas pero sigue siendo un museo muy interesante para recorrer. Allí podrás apreciar  estatuas y objetos del Antiguo Egipto, datados desde la época predinástica. Una interesante colección minoica de Arthur Evans.

La más antigua tabla cronológica griega, “Crónica de Paros Parian Marble”.

Pinturas de grandes artistas como Paolo Uccello, Piero di Cosimo, Tiziano, Rembrandt, John Constable, Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet y Pablo Picasso.

También dibujos de Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci, y pinturas y acuarelas de Turner.

Y hasta el “Mesías Stradivarius”, un famoso violín elaborado por Antonio Stradivari.

. Se encuentra en la calle Beaumont y se puede visitar de martes a domingos de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

La entrada es gratis .

 
Deja un comentario

Publicado por en 03/27/2011 en Literatura Histórica

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.520 seguidores

%d personas les gusta esto: